sábado, 27 de julio de 2013

Jorge Nava, primer premio del 11º certamen "Intercentros Melómano". Entrevista a Jorge Nava

(Entrevista por cortesía de Histéricas Grabaciones) 
EL ARTISTA

Nacido en Santander (España), Jorge Nava empezó su educación pianística a los 5 años con Irina Efanova en el Conservatorio Nacional de Música en La Paz (Bolivia), hasta los 18 cuando termina el conservatorio obteniendo el superior en piano con el premio extraordinario y finalizando con las más altas calificaciones. En 2009 entra en el Conservatori Superior del Liceu con Llorenç Reboud, y desde 2010 estudia conStanislav Pochekin en el mismo conservatorio. También recibió consejos de  Maestros como: Boris BermanNino KereselidzeErvin Nagy,  Albert Mamriev,Hyo Sun LimLang LangFelix GottliebLilya ZilbesteinJacques Rouvier entre otros.


Jorge ha sido premiado en muchos concursos entre ellos: Concurso Nacional de Piano “Abril en Tarija” (Tarija), Concurso Nacional de Piano “Mario Estenssoro Vasquez” (Santa Cruz), Concurso Nacional de Piano “Totora” (Cochabamba),Concurso Intercentros Melomano (Madrid), Concurs L`Arjau (Barcelona), Concurso Nacional de Piano “Marisa Montiel” (Jaén), Concurso internacional de Piano “Ciutat de Carlet” (Valencia), Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Albacete”(Albacete), Concurso de Jóvenes Pianistas “Vilafranca del Penedès” (Barcelona),Concurso Nacional de Piano “Infanta Cristina” (Madrid), Concurso Internacional de Piano  “Eugenia Verdet” (Barcelona), …

Desde 2010, Jorge es miembro del Trio Bruckner juntamente con Asia Jiménez yAndrea Amador, con el Trio Bruckner gano el 3º Premio en el XVI Concurso L´Arjau (Barcelona), y el 2º Premio en el 7º Concurso de Música de Cámara de Barcelona, durante la temporada 2009/2010 fue miembro de la Joven Orquesta Nacional de Cataluña, y ahora forma parte de la JONDE en la temporada 2012/2013

Jorge ha tocado con orquestas como la Orquesta Sinfónica Nacional (Bolivia), laJoven Orquesta del Conservatorio del Liceu (España), La JONC (España), y bajo la batuta de directores como Willy PozadasRamiro SorianoRicard Oliver,Clement Power y Valery Ovsyanikov.

Ha ofrecido recitales en Europa y Sudamérica en ciudades como La Paz, Oruro, Cochabamba, Totora, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Quilpué (Chile). Santander, Madrid, Alcobendas, Cordoba, Linares, Cadiz, Murcia, Albacete, Barcelona, Girona, Vilafranca del Penedés, El Vendrell, Mataró (España) y Murrhardt (Alemania).
Sus actuaciones han sido retransmitidas por Radio Nacional de EspañaCatalunya Música y TV3.

El 26 de Julio de 2013 a las 20:00h, Jorge Nava actuará en San Juan de los Caballeros - Museo Zuloaga en el Festival Segovia.


LA ENTREVISTA

Jorge Nava empezó su carrera musical muy, muy joven, siendo una niño. ¿Por qué el piano y no otro instrumento musical?
Empecé a estudiar a la edad de 5 años, por tanto no tengo un claro recuerdo de porque fue que escogí el piano como instrumento, pero es una decisión de la cual no me arrepiento.

¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico solista?
Pues es una profesión muy complicada, pues existen muy pocas puertas abiertas y mucha competencia entre los músicos, personalmente las horas diarias de estudio rondan entre 6 y 10 horas al día.


A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
La técnica es una base, es como saber escribir, un verdadero músico a de tener básicamente algo interesante que decir al mundo, y lo complicado es saber hacerlo a través de la música y mas que ello, lograr que la gente lo perciba

En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Es lo espectacular de la música, no podría decir un como, pero que uno se da cuenta cuando toca si es que el publico a sentido esa transmisión o no, yo creo que lograr hacer esto es muchísimo mas importante que tener una técnica perfecta o ser muy limpio.


¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
Yo creo que hoy en día si, ya que el público en general no se siente ahora mismo especialmente atraído hacia la música clásica, y nuestro trabajo es ese precisamente, despertar el interés del público. Generalmente hay gente que se duerme en los conciertos y se sienten culpables, pero ellos no se dan cuenta que la culpa no es de ellos sino de los propios músicos.

¿Qué vamos a disfrutar en tu próximo concierto en el Festival Segovia 2013?
Pues traigo un repertorio que abarca gran parte de la historia musical desde el clasicismo con una sonata de Beethoven, el romanticismo de Chopin y Liszt, con la primera balada y la rapsodia española y finalmente música del siglo XX con la séptima sonata de Prokofiev.


¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico donde has actuado?
Bueno anécdotas siempre hay muchas generalmente partiendo de críticas personales, y que los fallos en vivo son una cosa común, lugares exóticos ahora mismo no me vienen a la mente, toda mi carrera en tenido de tocar en salas de concierto o museos o iglesias los cuales son sitios preciosos para tocar.

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Yo creo que es un poco por lo que la sociedad vende hoy en día, realmente no vemos por la calle, por la radio o por la tele conciertos anunciados, mucha gente cree que a la gran mayoría de la población no le gusta la música clásica, pero yo creo que la música clásica es para todo el mundo, solo que hay gente que aun no lo a descubierto.


¿Cuáles son tus planes para el resto del 2013 y comienzos del 2014? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Nuevas grabaciones, quizás?
Pues ahora tengo la suerte de poder tocar bastante ahora toco en el festival de Segovia, hace una semana estuve en Londres, la siguiente semana toco en el festival de Santander, y luego estaré en Málaga y Alemania, un concierto que me hace mucha ilusión será el de mi debut en el Palau de la Música de Barcelona.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
El mundo digital no tiene porque acabar con la música, es creo yo una herramienta mas que debemos aprender a sacarle provecho, existe una diferencia abismal entre escuchar un disco y ver un concierto en vivo sea el estilo de música que sea, y un músico debe entender que el disco esta para atraer al mundo a que quiera escuchar un concierto en vivo, probablemente así las salas de concierto se llenen más.


¿Cuál ha sido tu  mejor momento / recuerdo en la música?
Cada concierto y cada momento que toco es un momento excepcional, pero el mejor momento es cuando alguien del publico viene a felicitarle y ves en sus ojos que realmente le a llegado lo que tu has querido decirle, es una de las sensaciones mas placenteras el lograr hacer que una persona o porque no toda la sala se sientan mejor al salir de un concierto.
Jorge Nava - Prokofiev Sonata Op. 83 # 7 (ETSIT, Madrid, Diciembre 2012)

MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
El arte de la posibilidad (2002) de Benjamin Zander.

...una película?:
August Rush (2007) de Kirsten Sheridan.

...una obra?:
Hay demasiadas obras fantásticas.

...un álbum?:
No sabría escoger solo uno.

...un solista?: Yo (risas), mentira solistas hay muchísimos, y son fantásticos y distintos, y a cada persona le gusta algo de alguno de ellos.

Gracias por tu tiempo y encantado de hablar contigo.

Más Información: www.festivaldesegovia.org
www.fundaciondonjuandeborbon.org
www.reservasdesegovia.com
Centro de recepción de visitantes: Plaza del Azoguejo 1 40001 Segovia

No hay comentarios:

Publicar un comentario