viernes, 2 de agosto de 2013

The Sey Sisters, soul, gospel y música africana desde Ghana. Entrevista a Edna Sey

(Entrevista por cortesía de Histéricas Grabaciones) 


EL GRUPO


Desde Ghana, África, The Sey Sisters, un espectacular trío de voces negras, es uno de los conjuntos vocales más emblemáticos del momento. Aclamado por la crítica internacional, figura entre las jóvenes formaciones de Gospel con más proyección actualmente.

Este espléndido trío de voces femeninas nos invita a un sentido viaje musical por los géneros más diversos de la comunidad negra en cualquier parte del mundo, desde el gospel y el espiritual hasta el Soul y la música africana, unos cantos impregnados de profunda emoción que a menudo surgen de la lucha contra la injusticia y de la defensa de los derechos humanos y la esperanza en el futuro.


The Sey Sisters son tres hermanas, Edna SeyKathy Sey y Yoly Sey y Albert Bartolomé les acompaña al piano. Desde 2006 cantan juntas por todos los escenarios del mundo.
También tiene un grupo de música funky Funkytep & The Sey Sisters con el que acaban de editar un disco titulado Dance or die.

The Sey Sisters, desde Ghana, extienden sus maravillosas voces por todos los lugares donde cantan y como ellas dicen: “Gospel that’s the music we sing, that’s the music we like and that’s who we are”.

Podrás verlas en directo clausurando el Festival Segovia 2013, el próximo día 3 de Agosto a las 22:30 en la Real Casa de la Moneda de Segovia.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Edna, Yoly y Kathy se inician en el mundo de la música cuando son niñas y cantan y componen canciones en vez de jugar, que es lo que hacen las niñas de su edad?
Fue algo innato, es decir, venimos de familia de músicos, por lo que surgió de un modo muy natural. Pero sí que jugábamos! Cantando y bailando disfrutábamos mucho!  

Vuestra música tiene una gran influencia de la música Gospel, del Soul y el Funk, en la que puede encontrarse guiños a la música popular y tradicional de África,  ¿qué ha motivado este sonido en The Sey Sisters?
Nos apetece abanderar un movimiento muy simple "sé fiel a lo que eres y a tus raíces" de este modo nuestra música es reflejo de lo que somos y sentimos, una forma de expresión y libertad, por lo que nuestro sonido es muy íntimo, muy potente y sobretodo, muy natural.  ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música? Toda la música que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida, nos ha influenciado, quiero decir, desde la música tradicional Ghanesa con toques modernos que solía tocar nuestro padre con su grupo Afrocaribenyo, hasta las cantantes del más puro Jazz de U.S.A, pasando por grandes y actuales del Soul y el Gospel. todo, hemos filtrado y seguimos filtrando todo lo que nos llega a los oídos, porque la música es un arte apasionante con el que se aprenden cosas maravillosas.    

        

Aunque tenéis otra vertiente mucho más Funky con vuestra formación FunkyStep & The Sey Sisters, en el concierto de Segovia, vamos a ver vuestra faceta más espiritual con cantos gospel de inspiración africana. ¿Qué podéis decirnos al respecto? 
Se trata de un espectáculo con mucha fuerza, com mucho sentimiento y que esta teniendo un alcance y una aceptación maravilosa, ya que la gente desea escuchar algo puro, sin aditivos, real  y palpable. Y que mejor música que el gospel, música que de por si, ya llega a los corazones, para mostrar y hacer participe al público de nuestra multiculturidad

Con Funkystep & The Sey Sisters acabáis de editar un EP de vibrante Funky Soul, ¿por qué lo habéis titulado Dance or die?
Realmente  el título de “Dance or die” se entiende enseguida, si habéis visto o estado en alguno de nuestros conciertos. Es un directo muy enérgico y no paramos de bailar ni un momento, tampoco dejamos que paré el público ya que enseñamos alguna que otra coreografía. Dance or Die va dirigido a los amantes del Funk y el soul, si vienes, aunque quieras, no podrás parar. ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco? En realidad hay muchísimas, ya que somos 9 personas en el grupo y con un grupo tan numeroso, es imposible tener grabaciones normales y corrientes, jajaja! Bien una de ellas es que, por lo general, en las grabaciones se graban los instrumentos por separado y las voces también una a una, bien pues siempre enviamos a Kathy a grabar su voz en primer lugar, después de los instrumentos, porque tiene una precisión impecable al grabar y siempre graba a la primera ¡es un  hacha! De este modo las demás hermanas tenemos la tranquilidad de tener una buena referencia al cantar, siempre bromeamos con ella que podría ser cantante de estudios. ¡jajaja! Es una maquina. 

  
Cantáis en inglés, ¿os habéis planteado hacerlo en otros idiomas?
Sí, de hecho hay algún pequeño guiño al zulú, y  es posible que introduzcamos algo en nuestro idioma materno, el de Ghana. Pero sin presiones, ya que cantamos con el corazón por lo que lo que salga de él, es lo que se cantara, por el momento el ingles es lo que nos inspira.

¿Qué expectativas habéis puesto en Dance or die?
Siempre es muy ilusionante, grabar por primera vez con un proyecto, y más sin él hay temas propios también. Nuestro objetivo es llegar al máximo de gente posible.  ¿Qué vais a hacer para su promoción? No nos encargamos directamente nosotros de la promoción, pero lo están moviendo mucho. Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella? Pues sé que en breve estará en las plataformas digitales para poder obtenerlos desde cualquier punto del mundo, por el momento se puede sol.licitar a través de nuestra web: http://www.funkystepseysisters.com/ y también en cualquier de los conciertos que damos, siempre los vendemos.


¿Cuáles son los planes de The Sey Sisters tanto en solitario como con Funkystep, para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Grabar un disco quizás? 
Tanto en un proyecto, como en el otro nuestros planes son actuar y hacernos presentes en el mayor número de festivales y locales posibles, trayendo así nuestra música y haciéndola llegar a los amantes de la música negra. No sé si me permite hablar de planes en proceso de definir, por lo que solo diré que los escenarios internacionales se están preparando para nosotras! Por otro lado en España nos esperan con los brazos abiertos en grandes Festivales como el vuestro.
Por lo que se refiere a un disco, no sé descarta nada, cuando llegue el momento, ya os lo haremos saber.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?¿Cuál es el futuro del músico?
No lo creemos, creemos que simplemente se va a reinventar, la música y los músicos siempre hemos tenido mucho poder de inventiva y fama de camaleónicos, el mundo del artístico es un mundo de luchadores, porque siempre se ha debido luchar, así que pensamos que el mundo de la música va a asumir nuevos retos y nuevas formas, para mantenerse al pie del cañón y convivir con el mundo digital. Y el futuro del músico es seguir luchando y reinventándose para que su música llegue el máximo de lejos posible. 


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Eso creemos, que los directos han pasado de ser un mero acto de "defensa del título" adquirido a través de la venta de discos, a ser una forma de expresión y muestro del talento del artista y la conexión con el público.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El primer concierto que hemos  hecho juntas, ,la creación, sin saberlo, de "The Sey sisters", muy emotiva la conexión natural que tuvimos, esa primera vez y que mantenemos aún ahora.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Creemos en la gente y que juntos por un mismo objetivo podemos lograr  mover montañas. 


The Sey Sisters (La Cripta de L'emirmita - 26-07-2013)
(39è Festival Internacional de Música de Cambrils)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Maldito Karma (2007) de David Safier.

...una película?:
Mi vida sin mi (2003) de Isabel Coixet.

...una canción?:
Dreamer's ball (2008) de Raya Yarbrough.

...un álbum?:
Closer (2005) de Beady Belle.

...un grupo o solista?:
Jill Scott.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.


Más Información: www.festivaldesegovia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario