miércoles, 16 de julio de 2014

Alejandro Domínguez, Premio Infantil de Piano Santa Cecilia 2013 Mejor Intérprete de Música Española. Entrevista a Alejandro Domínguez

Entrevista por cortesía de Histéricas Grabaciones


EL ARTISTA


Alejandro Domínguez nació en 1999 en St Albans, Inglaterra y se inició en la música a los 5 años, con Alexandra Newman, estudiando el “Associated Board of the Royal School of Music”. En 2005 se mudó a España con su familia, donde prosiguió sus estudios de piano en la escuela “Musical Marisa" de Majadahonda hasta el 2007, continuando con el ABRSM. En el 2007 recibió clases privadas de Marina Piñeirodurante un corto período, hasta entrar un año como oyente al Conservatorio Profesional de Musica de Majadahonda, cursando piano con Mercedes Barros, y otras asignaturas, como solfeo y teoría.


Desde finales de 2008 y hasta la actualidad, estudia piano, música de cámara, armonía aplicada al piano e improvisación con Laia Masramon, de forma privada. También recibe clases privadas de solfeo, armonía, análisis, educación auditiva e improvisación de Jorge Taramasco.

Ofreció su primera actuación en público a los 7 años, en el teatro La Latina de Madrid. Desde el 2008 hasta la actualidad, actúa en el Concierto de Alumnos de LaiaMasramon, realizado tres veces cada año en Madrid, interpretando tres programas distintos de recital de piano y música de cámara cada año. 

En 2006 ganó el Primer Premio del “IV Concurso de Jóvenes Intérpretes de las Escuelas de Música Asociadas”

En 2010 ganó el Premio Especial al "Mejor Intérprete de una obra de J.S. Bach" en el "XIV Premio Infantil de Piano Santa Cecilia".

En Julio del 2011 tocó en el Concierto de Ganadores en el “36 Festival de Segovia”en la Iglesia de San Juan de los Caballeros-Museo Zuloaga.

En 2013 ganó el Primer Premio de “Categoría C” del “44é Concurs de Joves Intérprets de Piano de Catalunya 2013”, y también el Premio Especial al “Mejor Intérprete de música española” y el “Segundo Premio de Grupo B” en el “XVII Premio Infantil de Piano Santa Cecilia”.


LA ENTREVISTA

Alejandro Domínguez empezó su carrera musical muy, muy joven, siendo un niño. ¿Por qué el piano y no otro instrumento musical?
Mi hermana claudia tocaba el piano y daba clases, y al escucharla me interesé en ello y empecé a tocarlo y poco después, a dar clases.

¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico solista?
Es lo mejor que te puede pasar en la vida, poder dedicarte a lo que más te gusta. No existe un límite de horas diarias, nunca es demasiado.


A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
Una gran capacidad de transmitir sensaciones al público y que se sientan enamorados por la música.

En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
A diferencia de las personas que cantan con su propia voz, es decir que su instrumento está dentro de su cuerpo, el piano está fuera de nosotros, pero intentamos conseguir la sensación de que estamos vinculados al piano de una manera orgánica y fluida, como si éste fuera una prolongación de nuestro propio cuerpo. La transmisión de sensaciones en un concierto viene dada por el contacto profundo con uno mismo y con algo más grande, el Arte.

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
No conozco muy bien las personas dedicadas a la música ligera, pero quizás haya algunas pocas diferencias. Pero más que qué tipo de música toca uno, lo importante es la dedicación y pasión por la música.


¿Qué vamos a disfrutar en tu próximo concierto en el Festival Segovia 2014?
Empezaré con una obra barroca, la sinfonía nº 15 de Bach, una obra muy corta pero intensa. Después pasaremos al Clasicismo con la Fantasía en Do Mayor de Haydn, una obra no muy conocida y pocas veces tocada. Es una obra con mucho carácter y llena de vida. A continuación pasaríamos al Romanticismo con dos estudios de Chopin, el op 10 nº9 y el op 25 nº2. Para acabar tocaré El Puerto de Albéniz (de la Suite Iberia) y unas variaciones sobre el famoso tema de Paganini, compuestas por Berkovich.

¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico donde has actuado?
La verdad es que ahora no me viene ninguna anécdota interesante a la memoria.  

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Los jóvenes de hoy en día suelen tener más interés en otro tipo de música, es cuestión de moda. A mí personalmente me gusta muchísimo más la clásica. Creo que si el sistema educativo dedicara más énfasis a la música clásica se crearía más interés por la música. Cuanto más conoces algo más lo aprecias. 


¿Cuáles son tus planes para el resto del 2014 y comienzos del 2015? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabar un disco, quizás?
De momento tengo en mente el concierto de Segovia, el 19. Después me prepararé para el concierto de alumnos cada trimestre con Laia Masramon, mi profesora. Si surge algún otro concurso o concierto trabajaré duro para él.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
La música no acabará nunca, pase lo que pase siempre seguirá la música como la conocemos, pueden haber cambios significativos, quién sabe, pero por el momento no creo que pase nada.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Mi primer concierto que tuve, en 2007 en La Latina. A pesar de ser muy pequeño y de que había muchas personas viéndome, no me sentía nervioso. Me sentí cómodo y relajado.



ALEJANDRO DOMÍNGUEZ

Preludio y Fuga no.16 en Sol menor. J.S. Bach 
(Concurso de piano de Santa Cecilia en Segovia, 23-11-2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos...

...un libro?:
La vida de Pi.

...una película?:
La ladrona de libros.

...una obra?:
Rapsodia Húngara nº 2, de Liszt.

...un solista?:
Arcadi Volados.

...una afición?:
El fútbol, o el deporte en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario