martes, 8 de julio de 2014

Sara Guerrero, madurez, solidez y precisión técnica absoluta con la guitarra clásica. Entrevista a Sara Guerrero

Entrevista por cortesía de Histéricas Grabaciones


LA ARTISTA


Sara Mª Guerrero Aguado, nació en Zamora. 
Inició sus estudios de Guitarra en el Conservatorio de Zamora, recibiendo clases de los profesores Gonzalo Martín y Kristof Kosakowsky. Recibe clases del profesor Hugo Geller desde los 12 años. Actualmente cursa 5° de Enseñanzas Profesionales en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca con el Profesor Marcos Martín.

Ha obtenido, desde los 9 años, más de una veintena de premios en las categorías infantil y juvenil en España y Portugal.

Debuta con 16 años en calidad de solista con la Joven Orquesta Sinfónica “Ciudad de Salamanca” con el concierto para guitarra y orquesta Op. 99, de Mario Castelnuovo-Tedesco el 15 de junio de 2014 en el Centro de Artes Escénicas y de la Música de Salamanca.


Dio su primer concierto con 12 años en la Villa de Astudillo (Palencia) en el Monasterio de Santa Clara.Ha actuado como solista en el Festival Internacional de guitarra de Petrer (Alicante) en 2012 y 2013. Toca con una guitarra de concierto del luthier Daniel Bernaert.

Sara también ha recibido clases magistrales de guitarristas de renombre internacional. como David RussellMargarita EscarpaCarles TrepatMarcin DillaCarlo MarchioneAniello Desiderio y otros.

La revista de música clásica Melómano en su número 193 de enero de 2014, dedicó unas líneas para describir su actuación en la Final de Grado Profesional celebrada en Madrid, dice de ella: “Su interpretación de la obra de Domeniconi fue de una madurez y una solidez incuestionables, repleta de colores, matices, precisión técnica absoluta y una musicalidad propia de los grandes concertistas”.

Realizará próximamente una gira de conciertos por la geografía española que culminará con el concierto para guitarra y orquesta en el Auditorio Nacional con la Orquesta Metropolitana de Madrid, y que le llevará al Festival Segovia el 18 de Julio, a las 20:00 en el patio del Colegio de Arquitectos de Segovia.


LA ENTREVISTA

Sara Guerrero Aguado empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo una niña. ¿Por qué la guitarra y no otro instrumento musical?
Elegí la guitarra porque en mi familia siempre hubo un gusto especial por la música de cuerda pulsada. En su juventud mi madre tocaba la bandurria y mi padre la guitarra. Además fue el primer instrumento que le pedí a los “Reyes Magos”. Desde muy pequeña me atrajo su sonido dulce y su enorme variedad de distintos sonidos y colores.

¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico solista?
Aunque todavía estoy en mi etapa de estudiante, pues tengo 16 años, es un trabajo que implica mucho esfuerzo y dedicación además de una predisposición positiva a la hora de estudiar, pues si no vuelcas todo tu cuerpo y tu mente el avance es muy lento. Pero el hecho de intentar alcanzar tu gran sueño te anima a seguir esforzándote cada día un poco más.
El tiempo de estudio es relativo, cada músico tiene su medida. Algunos sólo dedican la mitad de tiempo que otros y son mucho mejores. Aunque lo más importante es la constancia diaria.
Actualmente la música clásica está poco reconocida y aún más en el caso de la guitarra clásica que se encuentra un poco aislada del resto de los instrumentos. Aunque en España se encuentran los mejores festivales internacionales de guitarra clásica, como Córdoba, Benicasim, Coria, Petrer…


A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
Desde mi punto de vista, creo que lo más importante de un músico en el escenario es la presencia: tu forma de interpretar, transmitir tu musicalidad y sobre todo hacerse llegar a la gente, al público en general, desde los más conocedores de la música hasta la gente no entendida.

En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Totalmente. Una de mis frases es: la guitarra es un apéndice más, donde va ella voy yo. Además pienso que es importante a la hora de “relacionarte” con tu instrumento en dirigirte a él con un nombre, al fin y al cabo, es con lo que más tiempo pasas al día. Mi guitarra se llama Fortunata, en honor a mi abuelo (Fortunato)
El cuerpo es muy importante para transmitir, es ahí, en el escenario donde el músico debe mostrar que de verdad su instrumento es una parte más de su cuerpo. Los movimientos corporales tienen que estar ligados al carácter de la música que se interpreta, no estar estático y sólo mover los dedos como si de algo externo se tratara, esto lo considero muy importante.


¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
Creo que no, cada uno debe esforzarse mucho en lo suyo, ya sea estudiando escalas a la exactitud de metrónomo o ensayando nuevos ritmos de blues o jazz.

¿Qué vamos a disfrutar en tu próximo concierto en el Festival Segovia 2014?
El programa que interpretaré es sobre todo música española y argentina, a excepción de la última obra: Koyunbaba de Carlo Domeniconi, una obra contemporánea muy diferente, pero muy impresionista.

¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico donde has actuado?
Hablando anteriormente del dinamismo del interprete… hay que tener cuidado. En un concierto que di hace poco en un lugar con público muy popular, interpretando Asturias de Isaac Albéniz, desplacé un poco el cuerpo hacia un lado de la silla y por lo visto desde fuera daba la sensación de que me iba a caer porque una señora mayor en la que yo ya había reparado por su especial atención se levantó de la silla gritando: CUIDADO QUE SE CAE!! Fue muy gracioso. Al acabar el concierto le dije: a la hora de interpretar perdemos el sentido del equilibrio y está bien que nos recuerden que lo hemos sobrepasado.

Una pequeña iglesia del pueblo de mi madre: Astudillo (Palencia), la acústica es increíble y sobre todo la escena. También me encantó tocar en la iglesia de la Alberca (Salamanca) con la Joven Orquesta Ciudad de Salamanca (JOCS) fue algo verdaderamente mágico.


En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Es cierto, yo como joven creo que se produce por la falta de conocimiento del mundo de la música clásica y el rechazo en los grupos de amigos, te ven como si fueras “rarito” aunque una vez que les llevas a varios conciertos comienzan a interesarse e incluso a intentar practicar algún instrumento.
Se debería promocionar más la música clásica, que fuera más fácil llegar a conocerla, en los institutos, colegios… incluso en los medios de comunicación.

¿Cuáles son tus planes para el resto del 2014 y comienzos del 2015? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Nuevas grabaciones, quizás?
Muchas cosas, debido al último premio(Premio Nacional de interpretación Grado Profesional “Intercentros Melómano” tengo que dar una serie de conciertos por toda la geografía española, entre los que se incluye el del festival de Segovia. También participaré en algunos festivales de guitarra en verano: Elche y Coria. Además el próximo año 2015 tengo que dar un concierto en el Auditorio Nacional junto a la Orquesta Metropolitana de Madrid.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
No lo sé, el mundo digital es algo que nos permite conocer muchas músicas diferentes pero nunca podrá sustituir a la emoción que se siente al escuchar a un gran músico en una sala de concierto.
El futuro de un músico es ser feliz, creo que es el trabajo más maravilloso del mundo, ya sea dando clase y transmitiendo todo tu conocimiento o siendo un gran concertista.

¿Cuál ha sido tu mejor momento / recuerdo en la música?
Para mí, uno de los mejores momentos ha sido la primera vez que me sentí arropada por una orquesta, fue recientemente con la JOCS el día 15 de junio de 2014 en el CAEM de Salamanca.
En realidad todo en la música es especial.



SARA GUERRERO
Primer premio Concurso Junior, XVII Festival de Guitarra de Coria 2013. 


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
El Contrabajo (Patrick Süskind)

...una película?:
Billy Elliot.

...una obra?:
Concierto nº 1 Op.99 para guitarra y orquesta de Castelnuovo-Tedesco.

...un álbum?:
Manuel Quiroga Llora la Guitarra, Carles Trepat.

...un solista?:
Julian Bream.


No hay comentarios:

Publicar un comentario