martes, 15 de julio de 2014

Trovadores y Juglares S. XXI - Concierto Músico Mágico. Entrevista a Enrique García

Entrevista por cortesía de Histéricas Grabaciones


EL ESPECTÁCULO


Un mago violinista, una gran pianista y un guitarrista cantautor presentan un“Concierto Músico Mágico” hecho a medida para esta formación de trío. Es un espectáculo didáctico diseñado para un público infantil o familiar plagado de humor y sorpresas que hacen que los espectadores aprendan conceptos musicales fundamentales divirtiéndose. Durante una hora aproximadamente pequeños y adultos aprenderán entre trucos de magia quiénes eran los trovadores y los juglares, las características de cada instrumento, de la música folclórica y de la música programática así como las diferencias entre monodia y polifonía o el sonido y el silencio. En este original concierto didáctico es muy necesaria la ayuda del público que participa cantando y colaborando con el mago durante toda la actuación.

Trovadores y Juglares Siglo XXI llevan tres años realizando conciertos didácticos para escolares de la Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha y han participado en el“Programa Cultural Actuamos 2012” de Segovia.


Tal vez un músico sea un mago, ya que para que el sonido se convierta en música es necesario abrir el alma al cantar o al tocar.
El “Concierto Músico Mágico” es un espectáculo didáctico diseñado para público familiar en el que se unen el mundo de la música y el del ilusionismo logrando que el público se fascine y aprenda conceptos musicales utilizando como hilo conductor la magia. Salpicado de humor y de momentos en los que los espectadores participan de forma activa, en él se aprenden trucos de magia, a identificar a las familias instrumentales de la orquesta, la diferencia entre monodia y polifonía, el sonido y el silencio o la diferencia entre la música folclórica y la música programática.

Podrás disfrutar del “Concierto Músico Mágico” de Trovadores y Juglares S. XXI el domingo 20 de Julio a las 20:00 en San Juan de los Caballeros dentro del cartel deFestival Segovia.


LA ENTREVISTA

Patricia Arauzo, Eusebio Barroso y Quiquemago, en Festival Segovia vais a ofrecer un espectáculo que consiste en un concierto didáctico músico mágico llamado “Trovadores y Juglares Siglo XXI”, ¿por qué este nombre?
Porqué al igual que los trovadores y los  juglares hacían  siglos atrás tratamos de entretener e ilustrar al público con música, juegos, humor, magia...

¿Qué vamos a poder disfrutar en uno de vuestros espectáculos?
Escucharéis a unos músicos con mucho sentido del humor y con unos poderes mágicos que harán que pequeños y mayores queden alucinados.

¿Qué lleva a unos músicos tan experimentados como vosotros a hacer un espectáculo musical en clave de magia orientado a niños (y a toda la familia)?
Queremos acercar a los más pequeños al mundo de la música, que aprendan conceptos fundamentales y que mejor manera que hacerlo con la magia como hilo conductor del concierto.


¿Cómo consensuáis los temas a tocar? ¿Hay alguien que los elige? ¿Tenéis temas propios en vuestro repertorio?
Algunas de las piezas las elegimos nosotros mismos pero la mayoría de las obras que interpretamos las elige el público durante el trascurso del concierto. Esto le da frescura y originalidad al espectáculo. Nuestro repertorio cuenta con temas propios ya que Eusebio es cantautor.

¿Qué proyectos tenéis para el 2014 y primeros de 2015? Suponemos que seguir dando conciertos mágicos en salas y festivales, pero ¿hay algo más que nos podáis contar? ¿Grabar un disco quizás?
Estamos muy contentos porque tenemos a la vista bastantes “Conciertos Musico Mágicos” a trío y sinfónicos con la Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Siero, Banda de Guardo, Teatro Calderón de Valladolid… No descartamos grabar un disco en el futuro.


Siendo un grupo de mucha interacción con el público que acude a veros en vuestros conciertos, seguro que tenéis miles de anécdotas, ¿podéis contarnos alguna?
Cada actuación es diferente y ocurren siempre situaciones divertidas, como que les entra la risa floja a los voluntarios hasta contagiar la risa el resto del público y tener que parar el concierto.
¿El mundo digital va a acabar con el mundo tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Uff… ¡Vaya pregunta! Como músico y como mago que soy que adivino el futuro te aseguro que el mundo digital no acabará con lo fundamental de la música y que a los músicos no nos ganarán las máquinas. Lo he visto en mi bola de cristal!


¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Quizá tenga que ver al vender menos discos los músicos tienen que dar más conciertos si quieren vivir de la música.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Aquel día que nos aplaudieron. Ahora en serio, el mejor recuerdo es sentir que el público ha disfrutado de verdad con lo que has hecho.


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
La gran cantidad de músicos españoles con un altísimo nivel que emigran para trabajar en orquestas extranjeras y festivales internacionales.

¿Tenéis alguna opinión de la situación actual de España y del mundo en general que queráis compartir con nosotros?
Pienso que este mundo sería mejor si se diera más importancia a la cultura y en concreto a educación musical, ayudaría a que la gente escuchase y dialogue. La música es más que una habilidad, es educación.



MISCELÁNEA

 ¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Invisible de Paul Auster.

...una película?: 
Big Fish de Tim Burton.

...una canción?: 
Himno de la Alegría de Beethoven.

...un álbum?:
Sonatas y Partitas de Bach.

...un grupo o solista?: 
Grigori Sokolov.

…una afición:
Correr.

Más Información: www.festivaldesegovia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario